miércoles, 25 de abril de 2012

Yo soy agua.


Cállate.
Qué terrible.
Se oían caer ríos del pueblo a la ciudad.¡Se oían ríos! ...se oían ríos y eran polvo. ¡Dios qué triste! Era polvo y yo preparado para bucear. El tiempo me sabe a cristales.¿quien me creía yo para romper tus horas?¿quien me creía yo?¿salvavidas? Me lo merezco. Yo viajando en aviones y tu en tu naufragio. Lo merezco.

Yo, que me imaginaba posado en tu sábana de miel, yo que me iba a quedar ciego con tanta luz en el móvil, yo que me iba a inmolar el pecho por ti...¿yo?

Yo soy agua.


Cállate.
Qué crueldad.
Tenías los ojos de oro, las manos de viento en la mañana, el cabello que tienen los bosques en el amazonas, la piel de barro recién modelada. Tenias y no tienes. Se oían ríos, y ahora se oyen truenos. Ahora solo hay rayos, y árboles abatidos, rugidos del cielo, penumbra, sombra, guerra, noche. La batalla del huracán sobre la mariposa, la ventisca contra los maderos, los velos arrojados al viento. Ahora solo hay barrancos y montañas y puntas de lanza, y escarpadas rocas afiladas en la espalda. Vacío, estrellas, nubes, gloria, mierda, caos, dioses.

Yo pa' qué te digo nada. Ahora podría mirar tu vaso lleno, y el tintinear del hielo, y el olor del café frío y el sentido del viento. Yo pa' qué quería tu respuesta, si a mi con verte me valía, pa' qué tus labios o tu cuello, pa' que tu olivo. Pa' dolerme tu. ¿yo?
Yo soy agua.

miércoles, 18 de abril de 2012

Juan Delgado Aguado D.E.P


La vejez muestra con manchas y arrugas en la piel lo que hemos sido. Señala las batallas que hemos ganado. Ninguna piel joven debería ser rasgada por la noche. Todos deberíamos morir con el honor de una colección enorme de arrugas que ocultasen nuestros rasgos, para morir no como nosotros sino como humanos.
Nuestros ojos nos delatan, pálidos,muestran la energía que le queda a la pila bombeante que se va a agotando hasta finalmente despedirse de ti de manera muy suave...con un silencio, como nadie lo hace. Así nos mata la Muerte cuando viene como amiga. Pero esa zorra desorejada puede zarandearnos y lanzarnos a mil abismos cuando nuestra piel apenas acaba de perder su tacto de terciopelo, ese tacto de bebé que nos acompaña a veces en la adolescencia y sirve como tarjeta de protección contra la muerte. Pero ella no es mujer de leyes, ella agarra las tarjetas y mano a mano se las pasa bajo el refajo.

Ella te ha arrebatado el brillo de unos ojos intensos que se comían el mundo. No era un brillo especial. Era un brillo como el de cualquier joven. Un brillo de esos que buscan vivir. El brillo de quien no ha sido desgastado por el sol.
 

Miércoles santo. No de fe, si cabe de desesperanza. Si cabe de aluviones de impotencia. Si cabe de revolcones en el barro y en la tierra, y de gritos bajo las sábanas, de vinagre en los ojos, y llantos, y pesadumbre, y azufre, sal, café, maquillaje negro, velo y corbata, roble, nubes, lluvia, lagrimeo,dolor contenido...mocos...papel...y de nuevo el llanto.

          Me sangra el oído de oírlo una y otra vez.
          Un recuerdo triste, aislado, una tragedia y un cielo
          entero que se niega a lucir, y las
          ramas y racimos de Rubén Darío que
          trémulas y brillantes nos recuerdan que nada somos, que
          esta vida es paja para un viento soberbio y egoísta.

A ver quién guarda silencio en esta biblioteca de llantos. A ver quien se calla ante el polvo que se lleva el viento. Hay que joderse.

          Si aborreces la vida y la muerte...¿qué te queda? Odio. Odio es lo único que te queda. Y rabia, e ira,
          cólera, rebeldía, enojo, furia,odio y rencor. Eso es todo.

Todo parece atado con hilos de papel maché. La vida juega las damas con aviones de papel y la muerte al ajedrez con F10. La flecha contra la bala. El pájaro contra el cristal. La mosca contra la tela de araña. El tinte contra las canas.

martes, 17 de abril de 2012

Escalofrios


De la espalda agitada de una descomunal bestia nacemos atemorizando su mundo, y cuando ésta exhala y se le pasa el susto, reprimidos y fundidos lentamente con su piel, morimos.
Así aguardamos en esta eternidad fingida a que de un susto nazcan nuestros miedos y atormenten al dios que sea esta inmensidad de universo.

Nos creemos con la potestad de dominar, controlar y manipular nuestro mundo, y no nos damos cuenta de lo enredados que estamos en nuestros propios hilos...como el marionetista de Latorre Silva. Corremos para zafarnos del mundo, intentamos vencer al tiempo que camina sin esforzarse a nuestro lado sonriendo.A un lado la Muerte y al otro su marido el Tiempo. saltamos bancos, pisamos charcos, agachamos la cabeza, movemos los brazos, agitamos el pulso y lo volvemos a agitar para buscar energías. Buscamos un escondite en nuestro desierto de vida, buscamos agua...saltamos muros...

y luego se acaba...

¡Tanto potencial humano!...Tan diestros seamos con un piano o con un cincel, tan inteligentes con la lengua o con los números, tan bellos o tan horrendos...todo se cae con nosotros sin poder evitarlo por un barranco para algunos físico, para otros metafórico.

"Tiempo,
devuélveme el momento.
 Quiero pasar las horas,
nadando mar adentro."

domingo, 15 de abril de 2012

Discurso por la abolición de la esclavitud. Castelar.

Gran discurso encontrado en el tablón de una amiga:

"Sí; hay tres pueblos que parecen muertos, los tres pueblos más excepcionalmente grandes: el pueblo griego, que dilató el mundo de la filosofía y del arte; el pueblo romano, que dilató el mundo del derecho y de la política; el pueblo español, que dilató el mundo de la naturaleza, de la creación; que tendió sus manos creadoras sobre el solitario Océano; y al descubrir América, dobló la tierra, ensanchó el espacio.

Pero, ¿qué ha sido de estos tres grandes pueblos?
Grecia, a pesar de que las naciones más populosas se empeñaron en socorrerla; a pesar de que los sabios y los artistas quisieron renovar para ella las antiguas Cruzadas; a pesar de que en sus campos combatió el gran poeta del siglo, el poeta de la duda, encontrando allí el únicoremedio al hastío, la muerte; a pesar de la leyenda de su resurrección, Grecia es hoy un montón de ruinas rematadas por coronas de ortigas.

Roma, en vez de su Senado de Reyes, tiene su cónclave de Cardenales; en vez de un antiguo derecho político y civil, la ausencia de toda vida civil y política; pobre, paralítica, muda, yerta, sobre la ruina de sus altares y de sus claustros.

En cuanto a nosotros, en cuanto al pueblo más joven y más afortunado de los tres; con una raza tan varonil que parece incapaz de toda decadencia; con colonias en todas las regiones de la tierra; con sacrificios tan recientes y tan gloriosos como el sacrificio de la guerra por la independencia; con instituciones, si pervertidas, libres; nuestro nombre, aquel nombre que fue el talismán de los Papas y de los Reyes; aquel nombre a cuyos ecos temblaban las naciones desde el extremo oriente hasta el extremo ocaso; aquel nombre, digámoslo con tristeza, pesaba menos en la balanza de los destinos humanos que el nombre de Baviera, de Bélgica o de Holanda.

De súbito en Septiembre esta Nación se levanta; expulsa su vieja dinastía; rompe el yugo de la intolerancia religiosa, y anuncia al mundo que se apercibe a entrar en la vida de la democracia, en la vida del derecho.

Los opresores palidecieron; los oprimidos esperaron. Sí; aquel pueblo de gran territorio y mucha población, que realice reformas sociales radicalmente, como es la abolición de la esclavitud; aquel pueblo que sepa prescindir de una dinastía histórica, de una Iglesia oficial, de un ejercito numeroso; aquel pueblo que sepa ejercer la libertad de imprenta sin escándalo, la libertad de reunión sin excesos, al sufragio universal sin cesarismo, será en Europa lo que los Estados Unidos son en América: será el ideal y la esperanza de todos los pueblos."

jueves, 12 de abril de 2012

Sierpe de Fuego

Te estás yendo gitana,
te vas con tu circo,
te vas a otra parte.

Ya no veré el sonido de mi espera,
ya no oiré el brillo que me llama.
Ya no me preguntaré cómo amarte.

Porque te vas gitana me nublo,
porque te vas pregunto:
¿por qué te vas?

Te añoraré sierpe de fuego,
te anhelaré tumbado en la hierba,
te añoraré mente de hierro,
te anhelaré piel descubierta...

Te vas y te culpo,
¿y tú que culpa tienes?
que si vienes te duermes,
que si vas más bienes tienes,
que me tienes, te vayas o te quedes...

Algún día oirás mis luces,
Algún día vendrás a verlas.

martes, 3 de abril de 2012

¿Por qué han de tener razón la mayoria?

"Sólo una minoría está capacitada para hacer descubrimientos científicos. Sólo una pequeña parte de la gente sabe de leyes. Sólo un porcentaje mínimo es capaz de inventar.Genios, en la historia, ha habido muy pocos y, casi siempre, han revolucionado la materia sobre la que estudiaran a base de llevar la contraria a la gran mayoría. Los grandes descubrimientos científicos, por ejemplo, hasta que han sido reconocidos, han contado en general con la desaprobación de toda la comunidad científica; éstos que se supone que saben de qué hablan. ¿Qué habría pasado si, cuando Einstein formuló la teoría de la Relatividad, se hubiera expuesto a referéndum? ¿Por qué, entonces, se exponen a referéndum cuestiones tan importantes como elegir a los dirigentes de una nación? ¿Por qué no buscar una forma de encontrar a los mejores, a los más honrados, a los más inteligentes, a los más justos y, en general, a los más capacitados para desempeñar tareas tan trascendentales? ¿Por qué dejar esa relevante decisión en manos de la mayoría de la gente, de la masa, la cual ya sabemos que cuanto más ignorante, mas fácilmente maleable es?
Tres países democráticos le han declarado la guerra a un país pobre. La mayoría ha decidido matar hombres, mujeres y niños; esa mayoría ignorante y egoísta que desconoce el Derecho Romano y la Teoría de la relatividad; esa misma mayoría que hace muchos años creía que la tierra era plana; esa mayoría con un cielo a medida, construido especialmente para ellos, y un infierno para sus enemigos y para los que piensan de diferente modo."

-Fragmento de "El viaje Íntimo de la locura"-

Veo las noticias. Hora de guerras,hora de futbol. Hay cafe con muertos, y la gente se indigna, como es normal. No por muertos, no seamos descabellados, sino por el penalty.
"No hay dia que me levante y no haya muertos delante es igual que un mal sueño. Hoy han dicho en la TV que han muerto 3 mujeres y que han sido "ellos". Que un hombre bomba entró en un bar dispuesto a dialogar...con sus muertos."