miércoles, 23 de enero de 2013

Al escrito.

Sobrescribiendo, me rezas
Sobrescribiendo, me callo.
Sobrescribiendo te llenas
de incienso y de gramos.

Sobrescribiendo, tu albergas
Sobrescribiendo, me canso,
Sobrescribiendo mi alma
de sueños y andrajos.

Baños

Aquí vienen los que se rozan,
solos o acompañados.

Aquí vienen los que se agachan.

Vienen a este escenario
las divas y las putas.
Perrean los cultos y los salvajes.
Aquí hay madera y metal,
oro y plata, pobres y amos.

Vienen quienes pagan su entrada
y quienes se cuelan con deudas.
Vienen creyentes y ateos,
budistas y cristianos.

Viene el noble, el obrero,
el fugitivo, el sabio, el tonto,
el hábil, el bastardo, el marica,
el hijo, el padre, el lerdo,
el negro, el camello, el abstemio,
el incoherente y el cuerdo.

Todos vienen y a todos
oro negro les pagan.
A todos cicuta en vena.
A todos la muerte le paga.
Y todos,
ricos o pobres cagan.

ESTA ÉPOCA INSTRUIDA (Allen Ginsberg)

Esta época instruida
Se tira pedos
Esta época instruida
Camina despacio
Esta época instruida
Se acuerda de sus abuelas
Esta época instruida
Toma diuréticos, presión arterial alta,
Vigila la sal y el azúcar
Esta época instruida come menos carne, algunos
Hace una década que dejaron de fumar
Unos dejan el café, otros lo toman fuerte
Esta época instruida presenció
Los funerales de sus mejores amigos, llamó a
Hijas y nietas por teléfono
Unos conducen, otros no, unos cocinan,
Otros no
Esta época instruida
A menudo
No dice nada.

martes, 22 de enero de 2013

Cama

Me han levantado un castillo
en el que dicen que duerma, bien alto, que roza el cielo.
Por las noches se hacen grilletes,
brotan estigmas en el pecho.
Huele a podredumbre y es mi carne
que se despide, bien alto, que roza el cielo.

Vienen ,heraldos de mi juventud, los años.
Dicen que les use o que se van, bien alto, que roza el cielo.
Y no sé si ser odio y aliento
o dedicarme a poner las calles.

Todo hueco.
Dónde duermo yo en este desierto de cama,
si a mi izquierda Sahara
y a mi diestra Antártida.

En este espacio interior,
en este hueco abierto
no hay sitio para mis arrejuntados,
sean porno o sean amor.

San Miguel

Lanza o roble,
ala o escarcha.
Nocturnales días
a la sombra de savia y corteza,
envuelto en baladas...
...envuelto en noches.

No ves que yo sólo sé de fuego,
que las bulerías me superan,
que sólo en Abril las recuerdo.

Qué tendrá Tierraverde que lo que toca ensalza.
Palabras en hechos,
aprendiz en maestro,
de sombra a bórea.
Qué tendrá Tierraverde que despega al joven de la ternura,
desgarra mis tormentos,
y los trae como héroes
envueltos en luces de feria,
en luces de torero.

Y yo aquí,
encerrado en mis pecados capitales,
en los errores de mis padres,
en los muros de San Miguel
que todo lo miran.
En sus almenas
que lloran espadas.

Pobre Pallantia fría,
Pallantia seca,
Pobre Pallantia sola.
invierno largo.
Diciembre todo el año.

sábado, 19 de enero de 2013

Voces

¿Cómo se puede uno implicarse tanto con una voz?
¿Cómo puede una voz mostrar, mientras mantienes tus ojos bien cerrados, un rostro?
Puede mostrar la inestabilidad de un niño cuando solloza,
 el susurro de quien te quiere amar bajo el manto de toda una sabana de sábanas como es una cama.
Puede estallar en tan solo segundos y revelarte un enorme lago o recordarte la mirada de tu padre,
puede callar y mostrar la noche y hacerte mirar a sus millones de ojos.

 ¿qué hay si uno se implica con esa voz y llora por dentro como está llorando la voz?
 ¿Qué habrá del rasgado de la garganta, y del aroma?
¿Cómo uno puede desear un voz?¿Cómo podemos llegar a querer follar una voz?
 En eso consiste la magia de nuestro tiempo.
 En dibujar con la voz un lunar cerca del ojo,
 en hacer salivar a alguien,
 en provocar rezos,
suplicar perdones,
 recordar fechas e infancias,
ver futuros,
reconstruir presentes y darles sentido,
ver lagos azules,
o cielos,
o noches,
o padres...